lunes, 7 de abril de 2008

Primera Clase

1. ¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente?
Hoy se nos planteo la siguiente premisa: “Los niños aprenden ciencia, no hacen ciencia”.
Creo que lo anterior me aporta un cambio de visión sobre la enseñanza de la disciplina, pues siempre se ha creído que a través de la experimentación los alumnos pueden crear nuevos conocimientos, y por ende logran hacer ciencia, pero esos conocimientos son nuevos para ellos y no para la disciplina en sí, así que en estricto rigor es muy aventurado afirmar que los niños hacen ciencia como muchas veces se cree, sino que gracias a la experimentación ellos aprenden de manera significativa contenidos científicos.

2. Breve propuesta de cómo hacer una buena clase CCNN

Una buena práctica de las ciencias y de cualquier disciplina es la manipulación de material concreto, por lo cual es muy acertado realizar un experimento entes de comenzar con una unidad, ya sea esto como un elemento motivante o como una introducción a los contenidos que se tratarán.
El experimento de debe realizar de tal manera que lo primero es que los alumnos deben hacer son inferencias sobre lo que puede suceder en el experimento y en conjunto crear una hipótesis. Luego se realiza el experimento y se registran los datos cualitativos y cuantitativos del este, con el objeto de analizarlos y extraer conclusiones, para comprobar la hipótesis.
Finalmente se debe relacionar el experimento con los contenidos científicos.

No hay comentarios: